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domingo, 26 de marzo de 2017
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Barcelona, viernes 29 de abril de 2011 “la Caixa” crece en volumen de negocio y mantiene fuertes saneamientos que permiten, una vez más, elevar su solvencia (Core Capital del 9,3%) y liquidez (19.572 millones) El Grupo “la Caixa” obtiene un beneficio neto recurrente de 336 millones, con una intensa actividad comercial y elevadas dotaciones para insolvencias
 La entidad aumenta su solvencia un 0,7% hasta alcanzar un Core Capital del 9,3%, un Tier-1 del 10,5% y un Tier total del 12,2%. El nivel de liquidez se consolida entre los más altos del sistema financiero español, con 19.572 millones, prácticamente en su totalidad de disponibilidad inmediata.

 En línea con la estrategia de gran prudencia de “la Caixa”, se han registrado dotaciones totales por 371 millones, para aumentar la fortaleza del balance. El ratio de cobertura se sitúa en el 65% (el 137% con garantías hipotecarias) y el ratio de morosidad se sitúa en el 4,03%.

 El margen de intereses se muestra estable respecto al último trimestre de 2010 y el margen bruto crece un 14%, hasta los 1.656 millones de euros.

 Las comisiones han registrado un crecimiento interanual del 15,8% por el aumento de la actividad y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión, fondos y seguros, además de distintas operaciones singulares.

 En el primer trimestre no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que permanece en los 1.835 millones, gracias a la capacidad de generación de ingresos, que permite mantener una gran solidez financiera ante futuros entornos adversos.

 Los gastos de explotación se han mantenido estables (+0,2%), lo que unido a una gran capacidad comercial, ha permitido situar el margen de explotación en los 805 millones de euros y el ratio de eficiencia en el 44,2%.

 La intensa actividad comercial de la red de oficinas ha permitido, en un entorno difícil, que el volumen de negocio aumente un 5,3%, hasta los 439.207 millones, impulsado por los créditos sobre clientes, que crecen un 5,8%, y recursos totales de clientes, que aumentan un 4,9%. El Grupo sigue reforzando su posición de liderazgo en el mercado bancario español, con un aumento de sus principales cuotas de mercado, destacando ganancias en cuota de mercado en fondos de inversión (12,1%), seguros de ahorro (14,8%) y planes de pensiones (16,2%).

El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto recurrente de 336 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (-15,4%), en un entorno de duros ajustes de precios. La entidad crece en volumen de negocio y mantiene fuertes saneamientos que permiten, una vez más, elevar su solvencia y su liquidez, con un ratio de morosidad contenido y sin disponer del fondo genérico para insolvencias, que se mantiene en los 1.835 millones del cierre del ejercicio 2009, gracias a la capacidad de generación de ingresos.

El margen de intereses del Grupo “la Caixa” se muestra estable respecto al último trimestre de 2010 debido, en gran medida, el traspaso de la caída de tipos realizado por la entidad a las cuotas hipotecarias de sus clientes. El margen se sitúa en los 701 millones, un 21,5% menos respecto al primer trimestre de 2010, tras la gestión de los volúmenes, los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés.

Las comisiones netas han crecido un 15,8% interanual, hasta los 383 millones, por el aumento de la actividad y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, además de distintas operaciones singulares, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.

Los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en los 1.656 millones, un 14% más respecto al último trimestre de 2010 y un 4% menos respecto al primer trimestre de 2010. La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido mantener los gastos de explotación (+0,2%), pese a la integración de Caixa Girona, y, junto con la gran capacidad comercial de la red, han permitido situar el ratio de eficiencia en el 44,2%, y el margen de explotación en los 805 millones, un 8% menos respecto al primer trimestre del año pasado, aunque crece un 34,4% respecto al último trimestre.

El ratio de morosidad del Grupo “la Caixa” se sitúa en el 4,03%, 0,32 puntos porcentuales más que en diciembre, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 6,2% de media del sector financiero en febrero. El ratio de cobertura se mantiene en el 65% (el 137% considerando las garantías hipotecarias).

El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009 y aproximadamente el 100% del factor α, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 805 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 371 millones. El beneficio neto atribuido se sitúa en los 336 millones (-33%), debido a que en el primer trimestre de 2010 se registraron beneficios extraordinarios por 104 millones que, posteriormente, se aplicaron a saneamientos extraordinarios en el segundo trimestre de 2010. El ROE se sitúa en el 8,8%.

Refuerza más su fortaleza financiera

El Grupo “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 9,3% (+0,7 puntos respecto al cierre del ejercicio), lo que sigue poniendo de manifiesto el excelente nivel de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 10,5% (+0,6 puntos) y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 12,2% (+0,4 puntos).

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 20.209 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 7.004 millones, 874 millones más que a cierre del ejercicio.

La liquidez del Grupo se sitúa en los 19.572 millones, el 7% del activo, y en su práctica totalidad, de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es únicamente de 4.723 millones hasta final de año y se ha emitido por 5.344 millones hasta el mes de abril, lo que proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de anticipación del Grupo.

Aumenta su actividad comercial

La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin mantiene su objetivo, en el nuevo Plan Estratégico 2011-2014 del Grupo “la Caixa”, de reforzar su tradicional liderazgo en banca de particulares con la implantación de un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes.

El Grupo “la Caixa” ha aumentado sus principales cuotas de mercado en: domiciliación de nóminas (15,5%) y pensiones (13,5%), planes de pensiones (16,2%), seguros de ahorros (14,8%) fondos de inversión (12,1%), depósitos sector privado residente (10%), créditos (10,6%), factoring (12,5%) y confirming (14,1%), entre otros.

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 28.603 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.277 oficinas, 8.010 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con más de 6,63 millones de clientes), en banca móvil (con más de 1,9 millones de clientes, el mayor número de usuarios de servicios financieros en España) y en banca electrónica (10,34 millones de tarjetas), ha permitido a la entidad presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

El volumen total del negocio se ha situado en los 439.207 millones (+5,3%), gracias al crecimiento sostenido de los depósitos y al mantenimiento de los créditos. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 250.512 millones (+4,9% respecto al primer trimestre de 2010), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

La cartera de créditos sobre clientes se ha situado en los 188.695 millones (+5,8%), con más de 912.100 operaciones en los 12 últimos meses y más de 100.400 millones de euros de riesgo concedido. En la actualidad, más de 381.200 empresas son clientes de “la Caixa”.

Además, se mantiene la buena evolución de InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de “la Caixa”, que alcanza una cuota del 12,13%, con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 16.902 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión –entre las grandes gestoras– que más ha crecido en patrimonio en los tres primeros meses del año, con un crecimiento del 15,5%, gracias a las fuertes entradas de dinero, mientras que el mercado crece tan solo un 0,94%. InverCaixa lanzó a principios de año dos nuevos garantizados, el FonCaixa Asegurado y el FonCaixa Estabilidad, que han tenido una excelente acogida, con más de 3.500 millones de euros de aportaciones netas.

Plan Estratégico 2011-2014 consolida el modelo de gestión especializada

El nuevo Plan Estratégico 2011-2014 del Grupo “la Caixa” establece como objetivos estratégicos consolidar el liderazgo de “la Caixa” en banca minorista en España, diversificar el negocio, profundizar en la internacionalización, mantener el compromiso con el tejido empresarial –a través también de una distintiva cartera de participadas- y reafirmar el compromiso social.

En Banca de Particulares, “la Caixa” ha focalizado su actividad, principalmente, en la captación y vinculación de clientes. En este sentido, destaca el programa de fidelización MultiEstrella, que permite ofrecer a los clientes ventajas financieras y no financieras asociadas al grado de vinculación que tienen con “la Caixa”. Este programa ha contribuido a la mejora de las cuotas de mercado en nóminas y pensiones. La entidad también ha potenciado su campaña de seguros, con más de 210.000 nuevas pólizas suscritas, y su campaña de fondos de inversión.

El volumen de recursos y valores gestionado por Banca Personal asciende a más de 61.900 millones de euros por la buena evolución del saldo de fondos de inversión y por la propuesta de valor implementada por “la Caixa”, que se fundamenta en la personalización, la proximidad y el desarrollo de productos y servicios a medida.

Por su parte, Banca Privada, orientada a clientes con más de 500.000 euros de patrimonio bajo gestión, sigue consolidándose y ha incrementado los recursos y valores gestionados hasta los 34.900 millones. La buena evolución de este negocio se debe a una filosofía de asesoramiento, denominada Time, y en la que el eje principal es el cliente, a quien se le ofrecen soluciones de valor según sus necesidades.

La Banca de Pymes da servicio a las pymes a través de la red de oficinas y un amplio equipo de gestores especializados. Actualmente, tiene una cuota de penetración del 39% en el segmento de pequeñas empresas. ”la Caixa” ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para abrir una línea de financiación de hasta 65 millones en condiciones preferentes para proyectos de las pymes en el exterior.

La Banca de Empresas, que cuenta con una red de 83 centros especializados y más de 850 empleados para atender las necesidades de este colectivo, ha alcanzado un crecimiento del crédito del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 17.250 millones, y del 9% en recursos, hasta los 9.059 millones.

Asimismo, “la Caixa” ha mejorado sus cuotas de mercado en factoring y confirming, hasta el 13,3%, y en comercio exterior (15,1%) gracias al esfuerzo realizado para completar la oferta de productos y servicios para atender las necesidades de carácter internacional de las empresas.

La Banca Corporativa, que cuenta con un equipo de 127 personas altamente especializadas, gestiona casi 4.000 empresas de 570 grupos, con una facturación superior a los 200 millones de euros anuales, a través de las oficinas de la entidad en Madrid y Barcelona. El saldo medio de inversión y los recursos de clientes han crecido ambos un 12% respecto al mismo mes del año anterior.

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, mantiene su ritmo de crecimiento y consolida su modelo en España. Creado en 2007, ha financiado desde entonces 104.353 proyectos por un importe total de 656,6 millones de euros. Este dato le convierte en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos y autocupación a través de microcréditos. Durante los tres primeros meses del año, MicroBank ha concedido 10.454 préstamos por un importe de 67,7 millones, aumentando así su inversión un 45,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Internacionalización: El Cairo y Singapur

En el marco de su plan de expansión internacional, "la Caixa" cuenta con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Delhi (India) y Dubai (EAU). Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos), país en el que fue la primera entidad española en abrir una sucursal.

Además, “la Caixa” tiene previsto inaugurar este año nuevas oficinas de representación en El Cairo (Egipto) y en Singapur (Singapur).

En relación con las participaciones en entidades financieras, Criteria CaixaCorp, filial de “la Caixa”, cuenta con un 20% del capital de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 15,5% de The Bank of East Asia, un 10,1% de Erste Bank y un 20,8% de Boursorama. Además, cuenta con participaciones en Gas Natural Fenosa (36,64%), Repsol YPF (12,81%), Abertis (24,61%), Telefónica (5,02%), BME (5,01%), Agbar (24,03%) y Port Aventura.

El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del Grupo “la Caixa”, a través de Criteria, asciende a 20.134 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 3.252 millones.

Reorganización del Grupo “la Caixa”

Los resultados del primer trimestre de 2011 refuerzan la solidez de la entidad, en el marco de la reorganización del Grupo “la Caixa” que fue anunciada el 27 de enero de 2011 por los Consejos de Administración de “la Caixa” y de Criteria CaixaCorp. La Asamblea General de “la Caixa” aprobó ayer la reorganización del Grupo, que sigue, de esta manera, el calendario previsto y que se espera culminar en julio de 2011.

Esta reorganización permitirá al Grupo “la Caixa” mantener todos los negocios en los que está presente actualmente y continuar con su firme compromiso con la Obra Social.

“la Caixa” traspasará su negocio bancario a Criteria CaixaCorp, que pasará a ser un grupo bancario y se denominará CaixaBank, y Criteria trasladará parte de sus participaciones industriales a una nueva entidad que dependerá de “la Caixa”.

“la Caixa” mantiene el presupuesto de la Obra Social en 500 millones

“la Caixa” mantendrá el presupuesto de su Obra Social para 2011 en 500 millones de euros, el mismo que el año anterior, consolidando una vez más –y pese a la coyuntura económica desfavorable- su compromiso con las personas y con el avance de la sociedad en la que se generan sus beneficios.

La inversión por áreas de actuación se distribuye en 335 millones de euros para el desarrollo de programas sociales y asistenciales (67% de la inversión); 68 millones, a iniciativas científicas y medioambientales (13,6%); 64 millones a actividades culturales (12,8%); y 33 millones a proyectos educativos y de investigación (6,6%).

En el apartado de los programas sociales, la entidad mantiene como objetivos estratégicos para 2011 la contribución a la superación de la pobreza y de la exclusión en España; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares; y la participación de las personas mayores y su envejecimiento activo.

A lo largo del primer trimestre del año, la Obra Social ha dedicado 12,6 millones de euros a la concesión de ayudas a 25.565 niños con el fin de contribuir a evitar la perpetuación de la pobreza en sus familias. El Programa Incorpora ha proporcionado, desde su puesta en marcha en 2006, una oportunidad laboral a 41.075 personas en cerca de 14.858 empresas. Asimismo, 18.179 pacientes han recibido atención integral del programa de la Obra Social de atención a personas con enfermedades avanzadas.

Además, la Obra Social ha presentado “Gente 3.0”, un nuevo proyecto dirigido a convertirse en plataforma de lanzamiento de la nueva generación de personas mayores, una generación que deja atrás el concepto de beneficiarios para convertirse en protagonistas activos que participan y comparten conocimientos y experiencia con el resto de la sociedad.

La construcción de 1.100 viviendas procedentes de promociones inmobiliarias paralizadas como consecuencia de la crisis para destinarlas a alquiler asequible para familias, jóvenes y personas mayores; la atención a las personas con discapacidad a través de una alianza estratégica de colaboración entre “la Caixa” y la ONCE y la concesión de microcréditos sociales y financieros a través de MicroBank han sido otros de los ámbitos de trabajo de la Obra Social.

En el apartado educativo, Sus Majestades los Reyes presidieron, el día 1 de marzo, en CaixaForum Madrid, la ceremonia de entrega de 116 becas para que universitarios españoles puedan ampliar sus estudios en los mejores centros académicos del extranjero. Además, el compromiso con la investigación se puso de manifiesto en el acto de entrega de las ayudas de la convocatoria RecerCaixa a 20 proyectos de excelencia, dotados con 1,4 millones de euros, impulsados desde las Universidades públicas catalanas.

En el capítulo medioambiental, la Obra Social continúa apoyando la conservación y mejora de los espacios naturales del conjunto de España y los Museos de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona y Madrid, que a lo largo de 2010 recibieron un total de 1.069.000 visitantes y renovaron su propuesta de exposiciones con las muestras “Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi” y “Abracadabra. Magia”, respectivamente.

La divulgación de la cultura como motor social ha inspirado el lanzamiento de la Colección Biblioteca Clásica, una recopilación de las 111 mejores obras de la literatura en lengua castellana, impulsada conjuntamente por la Obra Social y por la Real Academia Española. Por su parte, la Fundación Arte y Mecenazgo, auspiciada por “la Caixa” y dirigida a promover el reconocimiento del mecenazgo y el apoyo a la creación artística, entregó sus primeros Premios el día 2 de marzo.

Durante 2010, un total de 1,8 millones de visitantes participaron de las propuestas culturales de los centros CaixaForum de Madrid y Barcelona. A lo largo del primer trimestre de 2011, las inauguraciones de la muestra de arte azteca “Teotihuacán. Ciudad de los Dioses” y “Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935” han acaparado el interés del público en CaixaForum Barcelona. En las salas de CaixaForum Madrid se han instalado, a su vez, las fotografías de Jacques Henry Lartigue y los efectos visuales en el mundo del cine.

En paralelo, la Obra Social ha mantenido su compromiso con la difusión del conocimiento en el conjunto de España. Como muestra, la exposición “Romanorum vita”, que recrea la vida de una urbe romana en la época imperial, ha recibido 30.000 visitantes durante sus cuatro semanas de exhibición en Zaragoza.

ADVERTENCIA.- La presente información financiera del Grupo “la Caixa” correspondiente al primer trimestre de 2011 ha sido elaborada, en lo que se refiere a la información de sociedades participadas, fundamentalmente en base a estimaciones, no pudiendo, en ningún caso, ser tomada como base para efectuar previsiones sobre los resultados del primer trimestre de 2011 de Criteria CaixaCorp, filial del Grupo “la Caixa”.

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