Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
  English|  Català | Castellano 
lunes, 27 de marzo de 2017
Lo último
Barcelona, jueves 27 de junio de 2013 La Asamblea General de “la Caixa” aprueba la gestión del ejercicio 2012 y el presupuesto de la Obra Social para 2013
• El máximo órgano de gobierno de “la Caixa” aprobó mantener el presupuesto de la Obra Social, por sexto año consecutivo, en 500 millones de euros.

• “Me atrevería a decir que “la Caixa” es hoy más necesaria que nunca; que su propósito está más vigente que nunca; y que su razón de ser tiene más sentido que nunca. Y, si hoy no existiera, habría que fundarla”, expuso Isidro Fainé, el presidente del Grupo “la Caixa”.

• Isidro Fainé avanzó que en los dos próximos años se debe poner énfasis en “priorizar la reputación; alcanzar un nivel de calidad diferencial; mantener la solvencia y la liquidez; y mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo”.

• El director general de “la Caixa”, Juan María Nin, detalló que la fortaleza del balance es el reflejo de “una gestión prudente que nos ha permitido convertirnos en referentes en solvencia, liquidez y calidad de activos”.
Imagen

La Asamblea General de “la Caixa” aprobó, hoy, las Cuentas Anuales y los Informes de Gestión del ejercicio 2012, tanto individuales como consolidados, así como la gestión del Consejo de Administración y la aplicación de resultados. Asimismo, la Asamblea aprobó la Memoria y los Estados Financieros de la Obra Social referidos a 2012, y el presupuesto de 2013, que asciende a 500 millones de euros.

El presidente del Grupo “la Caixa”, Isidro Fainé, durante su intervención ante la Asamblea General, señaló que “2012 ha supuesto un avance definitivo para el Grupo: hemos alcanzado el liderazgo indiscutible de la banca minorista en España, al mismo tiempo que prácticamente cumplíamos el Plan Estratégico 2011-2014 y nos convertíamos en una de las pocas entidades que obtenía beneficios”.

“Me atrevería a decir que “la Caixa” es hoy más necesaria que nunca, que su propósito está más vigente que nunca, y que su razón de ser tiene más sentido que nunca. Con la misma intensidad que el día de su nacimiento. Y, si hoy no existiera, habría que fundarla”, expuso Fainé al inicio de su discurso.

Por lo tanto, según Fainé, “deberemos continuar con el proceso de adaptación y reinvención de la entidad para seguir manteniendo aquello que es esencial en nuestro proyecto: el servicio a las personas y el desarrollo económico y social en los territorios donde estamos presentes, en su sentido más amplio”.

El Grupo “la Caixa” consolida su liderazgo en el mercado español

En un entorno complejo y exigente, y tras realizar fuertes dotaciones, el Grupo “la Caixa” obtuvo en el ejercicio 2012 un resultado neto atribuido de 135 millones de euros, un 86,2% menos que en 2011. En 2012, el Grupo “la Caixa” registró dotaciones y saneamientos por un importe total de 11.058 millones de euros.

En 2012, el Grupo ha consolidado su liderazgo en el mercado español, gracias a la actividad de sus más de 6.000 oficinas, la gestión próxima y especializada por segmentos de negocio y la integración de Banca Cívica.

Además, los resultados de las pruebas de resistencia del sistema financiero español han confirmado la solidez patrimonial del Grupo, posicionándolo como una de las entidades con mejores niveles de solvencia, con un excedente de capital sobre el mínimo exigido de 5.720 millones en el escenario adverso.

La vinculación con el cliente ha sido clave para obtener estos resultados. En este sentido, Fainé recordó que es “particularmente importante que el cliente sea el centro de nuestras actuaciones: observando en todo momento las tendencias del mercado; detectando las necesidades emergentes de los clientes y procurando ser los primeros en satisfacerlas. Poner al cliente en el centro de nuestro foco es clave para reforzar nuestra reputación en el mercado”.

“Si continuamos por el mismo camino, el cambio de tendencia está muy cerca y la actividad económica se estabilizará”

Estos resultados se han producido en un escenario económico especialmente complejo donde Europa, según Isidro Fainé, “caminaba hacia una segunda recesión, con la amenaza de una salida del Euro, con los mercados tensionados, con un panorama regulatorio incierto y un malestar creciente en la calle”. 

Sobre el entorno económico, el presidente de la entidad destacó que para la economía española es “crucial la resolución de la crisis de la deuda soberana y la recuperación de la Eurozona”. “Si continuamos por el mismo camino –ha añadido Fainé– el cambio de tendencia está muy cerca: si la Eurozona empieza a recuperarse en la segunda mitad de 2013, la actividad económica en nuestro país se estabilizará”.

Del sector financiero, el presidente de CaixaBank ha insistido en que el “reto pendiente continúa siendo la baja rentabilidad, que se mantendrá en niveles reducidos”. Y ha insistido en las “contradicciones” ligadas a los cambios regulatorios, como  “pedir más provisiones y nuevos requisititos de solvencia y, al mismo tiempo, más crédito”.

Reforzar el modelo único e inimitable de “la Caixa”

Durante la Asamblea, Isidro Fainé recordó que “somos una entidad acostumbrada a las adquisiciones; llevamos 77 a lo largo de nuestra historia. Las adquisiciones no solo sirven para ganar cuota de mercado, sino para sumar culturas mutuamente integradoras, descubrir nuevos talentos, despertar nuevas ilusiones y mejorar el equilibrio territorial”.

En relación con la situación financiera de la entidad, el presidente de CaixaBank destacó que “la estrategia de crecimiento que estamos siguiendo no ha supuesto un sacrificio ni en términos de solvencia ni de liquidez. Todo lo contrario: en este último año hemos continuado reforzando la solvencia –anticipándonos a los requisitos de Basilea III– y aumentando la liquidez –que el 31 de diciembre se situó por encima del 15% del total del balance–”.

Sobre las perspectivas de futuro del Grupo “la Caixa”, Fainé insistió en el objetivo de seguir adaptándose al cambio “para poder continuar siendo el Grupo “la Caixa” y, así, poder servir a la Sociedad Civil en sus 3 dimensiones: financiera, empresarial y social y cultural.

Finalmente, Isidro Fainé cerró su presentación con una mirada al futuro, en la que reiteró la intención, en los dos próximos años, de poner énfasis en “priorizar la reputación; alcanzar un nivel de calidad diferencial; mantener la solvencia y la liquidez como principios rectores de la gestión; y mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo”.

En definitiva, ha concluido Fainé, “debemos potenciar nuestro modelo de entidad, único e inimitable, y continuar demostrando su acierto y su vigencia. Es nuestra fidelidad a los valores –Liderazgo, Confianza y Compromiso Social– y a nuestra manera de hacer las cosas –con prudencia, sentido de la anticipación, profesionalidad y responsabilidad–, lo que nos ha permitido tener una situación privilegiada en el sector financiero”.

Primera entidad financiera para uno de cada cinco clientes de banca

Por su parte, el director general de “la Caixa”, Juan María Nin, repasó las principales cifras del pasado ejercicio y destacó la gran fortaleza comercial de la entidad, “que ha aumentado las cuotas de mercado en la mayoría de productos y servicios, y mantiene una posición de claro liderazgo en todos los segmentos de banca minorista”. “En una situación como la actual, la entidad no ha dejado de conceder créditos: 800.772 nuevas operaciones (72.000 millones de euros) durante 2012”, ha añadido como ejemplo de la proximidad a los clientes.

El director general de “la Caixa” y consejero delegado de CaixaBank también se refirió a la capacidad del Grupo de generar resultados, tanto recurrentes como extraordinarios, y a la fortaleza del balance, “una prioridad del ejercicio 2012 que resulta muy importante y refleja una gestión prudente que nos ha permitido convertirnos en referentes en solvencia, liquidez y calidad de activos.”

Juan María Nin subrayó que “gracias al gran esfuerzo realizado por la plantilla del Grupo y con la atención puesta en el cliente, especialmente en sus necesidades, se ha mantenido un alto nivel de exigencia en la calidad del servicio, en innovación, en el desarrollo de los mejores productos y servicios, y en el crecimiento del negocio”.

La integración de Banca Cívica –con impacto a partir del segundo semestre de 2012– y la de Banco de Valencia –con impacto en 2013– complementan –según el consejero delegado– “la intensa gestión orgánica realizada por la red de oficinas y refuerzan nuestro liderazgo con una estructura de ingresos y costes, a partir de 2015, adecuada para un mercado en permanente contracción”.

En relación con la actividad comercial, CaixaBank ha mejorado su cuota de mercado por volumen de negocio hasta situarse, aproximadamente, hasta el 15%; una cifra que, según Nin, “consolida a CaixaBank como la entidad de referencia en el mercado minorista con una penetración del 26,1% y del 22,2% como primera entidad: uno de cada cinco clientes de banca nos considera su entidad principal”.

El presupuesto de la Obra Social se mantiene en 500 millones de euros

El máximo órgano de gobierno de “la Caixa” también ha aprobado la Memoria, los estados financieros y el presupuesto de la Obra Social para el ejercicio 2012, así como la liquidación del correspondiente a 2012. La Asamblea ha aprobado un presupuesto de la Obra Social para 2013 de 500 millones de euros, cifra que se mantiene intacta por sexto año consecutivo a pesar del complejo entorno macroeconómico actual. Esta cantidad sitúa a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

Isidro Fainé, que ha repasado los principales Programas de la Obra Social y las actividades programadas durante 2012, hizo hincapié en que “la prioridad número 1 de la Obra Social es la lucha contra la pobreza, aquí, en nuestra casa, y más allá de nuestras fronteras”.

Fainé ha vuelto a recordar que “la Obra Social es nuestra vocación, nuestra razón de ser. Desde los orígenes de la entidad, “la Caixa” ha tenido la ambición, y el reto, de contribuir al progreso social e individual de las personas”.

La creación de oportunidades laborales para colectivos frágiles, la lucha contra la marginación y la exclusión social -especialmente contra la pobreza infantil-, o el acceso a una vivienda digna de personas y familias con dificultades continuarán siendo algunas de las líneas de actuación más estratégicas para la Obra Social.

Buscador
Buscador home
Seleccione fecha Seleccione fecha
Últimas Notas de Prensa
Recomendaciones de navegación icono_pie - Recomendaciones de seguridad icono_pie - Atención al usuario icono_pie - Accesibilidad icono_pie
© icono_pie 2017. Todos los derechos reservados.
Aviso legal icono_pie - Información legal icono_pie- Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa" icono_pie