Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
  English|  Català | Castellano 
domingo, 30 de abril de 2017
Lo último
Santander, martes 10 de julio de 2012 El Área de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa” publica “La economía de Cantabria. Diagnóstico Estratégico” “la Caixa” analiza el posicionamiento competitivo de Cantabria y los retos de futuro de su economía
• Cantabria presenta una estructura económica diversificada que le permite estar menos expuesta a la crisis y, además, ha realizado un esfuerzo inversor en I+D y en emprendimiento.

• El estudio señala que Cantabria, que aspira a posicionarse entre las regiones más avanzadas de España y Europa, cuenta con fortalezas como el capital humano, los recursos medioambientales y los decisivos pasos realizados para avanzar en la sociedad del conocimiento.

• Según el análisis de “la Caixa”, la economía cántabra necesita potenciar su apertura al exterior y aunar los esfuerzos de todos los actores económicos y sociales para alcanzar un futuro brillante.

• Las infraestructuras ferroviarias son el principal reto que tiene la región en el ámbito del transporte de viajeros y de mercancías. El ferrocarril es la llave para alcanzar un sistema logístico más competitivo y sostenible en Cantabria.

El Área de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa” ha publicado hoy el estudio “La economía de Cantabria. Diagnóstico Estratégico”, donde se elabora un informe de seguimiento y balance estratégico de la comunidad cántabra.

El informe señala que Cantabria aspira a posicionarse entre las regiones más avanzadas de España y Europa ya que reúne destacados factores de éxito como el capital humano, los recursos medioambientales, las crecientes actividades industriales de base tecnológica, los buenos resultados del sistema educativo, las bases logísticas, el turismo urbano y los decisivos pasos realizados para avanzar en la sociedad del conocimiento.

La región presenta una estructura económica diversificada y está menos expuesta a la crisis si se compara con otras regiones españolas. Además, la comunidad cántabra ha protagonizado un importante esfuerzo en I+D para lograr equiparar el gasto interno destinado a esta partida con la media nacional.

En este sentido, el mantenimiento de un ritmo de crecimiento del PIB superior al español en el periodo 2000-2010, 24,3% frente a 22,7%, y, sobre todo, el menor crecimiento poblacional, con tan solo un 8,8% de incremento acumulado, frente al 14,4% observado para España, han llevado a un amplio diferencial en los ritmos de crecimiento de la renta per cápita a favor de la región cántabra. Además, la tasa de paro de Cantabria se sitúa por debajo de la nacional.

Fortalezas de la economía cántabra

Entre las fortalezas de Cantabria, el estudio destaca que la región dispone de importantes recursos medioambientales y naturales que abren un abanico de posibilidades para desarrollar una economía más verde y que proporcionan una alta calidad de vida para sus habitantes aunque es preciso acometer medidas más ambiciosas que modifiquen el modelo de consumo de recursos existente.

El informe profundiza en los sectores sensibles que serán clave para el desarrollo económico de Cantabria y en los que se sustentará el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental de la región en los próximos años. Se analizan las dinámicas de crecimiento y cohesión, la estructura empresarial, la capacidad emprendedora de la región, el sistema educativo, el sistema I+D+i, los nichos de excelencia, el análisis de sus principales indicadores y de las acciones de sostenibilidad.

En los últimos años han proliferado numerosas iniciativas tipo clúster, especialmente relacionadas con las principales ramas industriales de la región, una especialización en la que Cantabria sobresale en el conjunto español. Este impulso es meritorio por los escasos medios disponibles y la reducida masa crítica, así como por el empeño de las empresas por innovar y competir en nichos de mercado cada vez más sofisticados.

La práctica totalidad del tejido empresarial cántabro está dominado por empresas de menos de diez trabajadores lo que dificulta la internacionalización o la innovación, las dos únicas avenidas de progreso en los próximos años. La peculiaridad cántabra es la baja proporción de empresas de mayor tamaño o por encima de los cincuenta trabajadores. Por todo ello, el emprendimiento o la capacidad de crecimiento de las empresas resultan aspectos de máximo interés para el futuro de la región.

Este informe proporciona una visión global de Cantabria donde se señalan los procesos, sectores y factores que están permitiendo a la región avanzar hacia un nuevo modelo productivo más centrado en el conocimiento y las actividades punteras que pueden renovar su base productiva.

El estudio analiza los cuatro grandes procesos que condicionan el desarrollo de Cantabria: los procesos demográficos, los sistemas de transporte, los procesos económicos y, finalmente, los procesos normativos, con un análisis de las prioridades de los principales actores institucionales, y de sus interrelaciones, de cara al desarrollo económico y social de la región.

Finalmente, el estudio aborda el análisis estratégico de la comunidad cántabra mediante la elaboración de una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y  oportunidades) y formula dos escenarios extremos que ayudarán a la reflexión permanente sobre el futuro inmediato de la región.

Retos de futuro

Cantabria ha realizado importantes pasos para superar su aislamiento territorial y cuenta con una moderna y diversa red de infraestructuras de transportes. Un ejemplo es el puerto de Santander que da soporte al desarrollo del sector logístico, las relaciones comerciales y multiplican las posibilidades de las relaciones socioeconómicas y representa una ventaja estratégica para la comunidad.

No obstante, las infraestructuras ferroviarias son el principal reto que tiene la región, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías. El ferrocarril es la llave para alcanzar la intermodalidad del transporte de mercancías y alcanzar un sistema logístico más competitivo y sostenible para el que la región posee condiciones muy favorables.

El informe también señala que Cantabria tiene que afrontar un proceso de envejecimiento reflejado en una estructura de edades invertida y, a nivel territorial, por sus condiciones orográficas e inercias históricas, existen desequilibrios socioeconómicos entre la Cantabria litoral y la interior.

Por otro lado, la economía cántabra presenta un bajo grado de apertura internacional y, a su vez, se ha reducido el peso del comercio interregional con otras comunidades en el PIB regional, por lo que es necesario potenciar la apertura de las empresas cántabras al exterior.

Incrementar los esfuerzos

Actualmente, el Gobierno autonómico, SODERCAN y la Universidad de Cantabria se erigen como las tres principales instituciones que encabezan el cambio hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en el que se necesita la participación decidida de la clase empresarial para llevar a cabo este cambio.

En el capítulo de las conclusiones del informe se indica que se puede alcanzar un futuro brillante para Cantabria si se incrementan los esfuerzos de racionalización de la asignación de recursos territoriales, humanos, financieros, tecnológicos, empresariales, presupuestarios y de concertación política y social, con la firme convicción de que estos esfuerzos son más necesarios y valiosos que nunca en la actual coyuntura económica.

Con este diagnóstico, se pretende promover un ejercicio de reflexión que permita la búsqueda de soluciones prácticas para poner en valor las fortalezas, ampliar el horizonte de oportunidades de Cantabria y resolver o minimizar los problemas que puedan surgir en el futuro.


La colección Comunidades Autónomas complementa otras publicaciones de divulgación e investigación económica del Área de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa”, como el Informe Mensual, la Colección de Estudios Económicos o los Documentos de Economía de “la Caixa”. Todos estos informes están disponibles en el portal:
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/pbca.php?idioma=esp

Buscador
Buscador home
Seleccione fecha Seleccione fecha
Últimas Notas de Prensa
Recomendaciones de navegación icono_pie - Recomendaciones de seguridad icono_pie - Atención al usuario icono_pie - Accesibilidad icono_pie
© icono_pie 2017. Todos los derechos reservados.
Aviso legal icono_pie - Información legal icono_pie- Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa" icono_pie