Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
lunes, 22 de diciembre de 2014
Inicio » Noticias » Epidemia! Cómo las enfermedades han modelado la historia de la Humanidad. CosmoCaixa Barcelona

Epidemia! Cómo las enfermedades han modelado la historia de la Humanidad. CosmoCaixa Barcelona

Barcelona, 27 de marzo 2012
Exposición ¡Epidemia! CosmoCaixa. Obra Social "la Caixa" (imágenes de recurso)
Añadir el vídeo a tu web

Otros vídeos de la misma noticia
Mostrando vídeo 1 a 3 de 3
Reproducir vídeo1
Reproducir vídeo2
Reproducir vídeo3
  •  
  •  
  •  
Exposición ¡Epidemia! CosmoCaixa. Obra Social "la Caixa" (imágenes de recurso)

Vivimos rodeados de microbios, pero muchos los necesitamos para sobrevivir, y solo una pequeña fracción de ellos nos causan problemas de salud. Virus, bacterias y protozoos son los organismos más abundantes del planeta, ya que superan veinticinco veces la biomasa de todos los animales. Pueden aparecer repentinamente o poco a poco en lugares concretos, y a veces acaban propagándose por todo el mundo.


En ocasiones, las condiciones ambientales y la creciente movilidad de las personas pueden favorecer la propagación y la multiplicación de los microbios, con el consiguiente el riesgo de epidemias.


Con el objetivo de dar a conocer la importancia que ejercen estos organismos invisibles, los microorganismos, que acechan a la humanidad desde su origen, la Obra Social ”la Caixa” ha organizado la exposición ¡Epidemia!, en la que se explica cuál es el agente causante de las distintas enfermedades, su ciclo biológico y cómo las enfermedades han modelado la historia del ser humano.


La historia de las epidemias es paralela a nuestra existencia, y en pleno siglo XXI seguimos siendo vulnerables a los virus, bacterias y otros microorganismos patógenos. Por su culpa, 14 millones de personas mueren cada año en todo el mundo.


Las piezas que constituyen la muestra van desde documentos históricos, como grabados de época (por ejemplo, el que hace referencia a la epidemia de fiebre amarilla en Barcelona) y curiosos objetos que se utilizaban para curar enfermedades, hasta una báscula que indica qué parte de nuestro peso corresponde a las bacterias o un módulo donde vemos el crecimiento de las colonias de bacterias de especies habituales en la boca.


Los diferentes apartados de la exposición explican cómo adquirimos las enfermedades infecciosas y qué importancia tienen la higiene y la vacunación en la lucha contra las epidemias. ¡Epidemia! invita a los visitantes a reflexionar sobre cómo la humanidad y nuestra forma de vida han propiciado la propagación de los agentes causantes de enfermedades como la peste, el sida, la malaria y la gripe, por ejemplo, y cómo han afectado a nuestras poblaciones.


¡Epidemia!, exposición que ha contado con el asesoramiento científico de Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), impulsado por la Obra Social ”la Caixa”. Se podrá ver en CosmoCaixa Barcelona del 28 de marzo de 2012 al 14 de febrero de 2013.

 

 

 

Más información en la nota de prensa en PDF

Recomendaciones de navegación icono_pie - Recomendaciones de seguridad icono_pie - Atención al usuario icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2014. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Aviso legal icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie