Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Salas de prensa: CaixaBank|Fundación Bancaria | Obra Social|Criteria

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
  English|  Català | Castellano 
lunes, 26 de septiembre de 2016
Lo último
Barcelona, jueves 2 de octubre de 2008 El Servicio de Estudios edita el documento de economía ‘¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero’ El tiempo medio en ir y venir al trabajo en España es de 57 minutos diarios
El coste de este tiempo se acerca a los 8 euros al día.

A los trabajadores de la Comunidad de Madrid les supone un coste de 12,2 euros y a los de la ciudad de Barcelona, de 11,9 euros.

Los usuarios del transporte público tardan 40 minutos más en ir al trabajo que los del transporte privado.
El desplazamiento al puesto de trabajo y la vuelta a casa supone un coste, en tiempo y en dinero, considerable para muchos empleados. Una parte de ese coste es fácil de calcular: gastos en combustible, billetes de transporte público…, pero otra parte, como el coste del tiempo empleado, son más complejos de medir en términos monetarios.

 

El Servicio de Estudios de “la Caixa” ha editado, dentro de la colección documentos de economía, el estudio ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero, cuyo objetivo es estimar el coste en términos monetarios del tiempo utilizado en ir a trabajar por persona y para la economía española en su conjunto. El resultado del estudio fija en 57 minutos diarios el tiempo empleado en ir y volver del trabajo que, en términos monetarios, representa cerca de 8 euros al día, a precios de 2007.

Diferencias regionales

Las diferencias regionales son muy importantes y los trabajadores que viven en la Comunidad de Madrid, seguidos de los que habitan en las ciudades de Barcelona y Madrid, son los que soportan un coste más elevado por sus desplazamientos: 12,2, 11,9 y 11,1 euros, respectivamente. El mayor tiempo utilizado en los desplazamientos y el mayor salario recibido por hora trabajada en estas tres zonas explican estos costes. Donde menos cuesta ir al trabajo es en La Rioja, Extremadura, y Galicia, con un gasto de alrededor de 6 euros diarios.

El estudio muestra, por otra parte, que los viajes en los que se utiliza el transporte público habitualmente tienen una mayor duración que los viajes en transporte privado. Las diferencias son muy significativas. Un trabajador que usa el transporte público tarda, de media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado. El coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios. Aquí reside una de las claves de la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores.

El 3,5% del PIB

El gasto total del trayecto al trabajo es la suma del coste del tiempo y de otros costes como combustibles, billetes, mantenimiento… El estudio ha calculado que el componente tiempo es de 8 euros diarios, equivalentes a 1.800 euros anuales. A partir de la  Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el informe estima que un trabajador gastó en transporte 3.600 euros en 2007, lo que significa  que el componente tiempo supone cerca de un tercio del gasto total (coste del tiempo más los otros gastos) del desplazamiento al trabajo y que el coste del tiempo de los viajes al trabajo equivale al 3,5% del producto interior bruto.

La colección documentos de economía “la Caixa” complementa otras publicaciones de divulgación e investigación económica del Servicio de Estudios de “la Caixa”, como el Informe Mensual, la colección Estudios Económicos o la colección Comunidades Autónomas, que tienen enfoques y abordan ámbitos muy diferentes, pero complementarios. El documento de economía ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero, así como el resto de publicaciones del Servicio de Estudios de “la Caixa” están disponibles en el portal  www.lacaixa.es.

 

 trab1.jpg

 

trab2.jpg

 

Buscador
Buscador home
Seleccione fecha Seleccione fecha
Últimas Notas de Prensa
Recomendaciones de navegación icono_pie - Recomendaciones de seguridad icono_pie - Atención al usuario icono_pie - Accesibilidad icono_pie
© icono_pie 2016. Todos los derechos reservados.
Aviso legal icono_pie - Información legal icono_pie- Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa" icono_pie