Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
martes, 28 de enero de 2020
Inicio » Noticias » Ciclo de exposiciones: Ficciones

Ciclo de exposiciones: Ficciones

Barcelona, 10 de octubre 2002

Ficciones es el título del nuevo ciclo de exposiciones de la Sala Montcada de la Fundación “la Caixa”, comisariado por María José Balcells y Pepa Palomar y concebido como un programa unitario. Presenta cinco propuestas diferentes que plantean una reflexión en torno a la ficción como experimento sobre la realidad. El ciclo cuenta con la participación de los artistas Jordi Bernadó, Pilar Albarracín, Luc Courchesne, Carlos Garaicoa y el AES Group. Las exposiciones pretenden mostrar cómo los artistas contemporáneos construyen nuevos mundos que se sitúan en el espacio fronterizo entre la realidad y la irrealidad. El ciclo se presenta como una red de líneas o caminos que se intercomunican, una especie de cartografía que muestra alguna de las caras de este poliedro que es la realidad. Cada uno de los artistas participantes traza una línea argumental que convierte su propuesta en una narración independiente, pero al mismo tiempo conectada con la siguiente, en un intento de generar espacios de creación en los que se exhiban modelos y situaciones tanto experimentales como vivenciales.

El ciclo Ficciones, comisariado por María José Balcells y Pepa Palomar, podrá verse en la Sala Montcada de la Fundación “la Caixa” (Montcada, 14), del 10 de octubre de 2002 al 27 de julio de 2003.

Ficciones es un laboratorio en el que se intercambian experiencias, se propician encuentros entre diferentes culturas y se cuestiona la autoridad. El ciclo supone la unión de diferentes realidades desfiguradas que pretenden provocar en el público la incertidumbre de hasta qué punto aquello que está viendo es falso, simulado o real y que, al mismo tiempo, hacen que nos percatemos de la forma en que, a través de la ficción, se puede cambiar la conciencia de lo que es real.

Cuatro son los ejes que articulan el ciclo:

- Las transformaciones del espacio urbano, que conllevan una reflexión sobre el territorio y la forma de vivirlo, pensarlo y reconstruirlo.
- Las nuevas tecnologías, que han modificado irreversiblemente la noción de originalidad y han potenciado el artificio y el simulacro.
- El espacio psíquico como contenedor de las emociones, lugar de afloramiento del inconsciente que nos desvela la parte oculta del ser humano y nos permite tomar consciencia de nuestro propio cuerpo.
- La ideología tratada desde un punto de vista crítico e irónico para llamar la atención sobre cómo los poderes fácticos condicionan y manipulan la sociedad.

Las comisarias del ciclo son María José Balcells y Pepa Palomar:

- María José Balcells (Barcelona, 1966) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y cursó el programa de formación para conservadores y comisarios de arte contemporáneo organizado por la Fundación “la Caixa”. Colabora habitualmente con la comisaria independiente y crítica de arte Rosa Martínez, así como con el Museu de les Arts Decoratives de Barcelona (para el que prepara el catálogo de la colección de diseño industrial), y es corresponsal en España de la revista Flash Art International.

- Pepa Palomar (Barcelona, 1963) es licenciada en Filología Catalana e Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó el Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y el programa de formación para conservadores y comisarios de arte contemporáneo organizado por la Fundación “la Caixa”. Ha comisariado la exposición Claridad y penumbra, de la Colección Testimonio de “la Caixa”, organizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Ha completado su formación en diferentes instituciones de arte contemporáneo en París y Montreal.



Los artistas que participan en el ciclo Ficciones

- JORDI BERNADÓ
Del 10 de octubre al 1 de diciembre de 2002

Jordi Bernadó (Lleida, 1966) vive y trabaja en Barcelona. Realizó estudios de arquitectura y fotografía, y trabaja como fotógrafo profesional desde que, en 1993, la Fundación “la Caixa” lo galardonó con una beca FotoPres. Ha exhibido su trabajo en España (Madrid, Bilbao y Zaragoza, entre otras ciudades) y en el extranjero (Japón, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros países). Su obra presenta diferentes tópicos de la ciudad contemporánea. A partir de una realidad objetiva construye nuevos “lugares” con imágenes que responden a cierta lógica, pero que en otros casos son sorprendentes e incluso surrealistas, mostrando la realidad como si se tratase de una ficción.

- PILAR ALBARRACÍN
Del 12 de diciembre de 2002 al 2 de febrero de 2003

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) vive y trabaja en Madrid. Presentó su primera exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, en 1997. Este año, ha sido seleccionada por Harald Szeemann para la exposición Money & Value/ The Last Taboo, que se organiza en la sala del Swiss National Bank en Biel (Suiza). Su trabajo multidisciplinar (pintura, escultura, vídeo, instalación...) se caracteriza por un tono lúdico pero a la vez crítico. El tema del folclor como forma de hacer ficción sobre la propia identidad está presente en muchos de los vídeos y performances de Albarracín. Sus obras, cargadas de ironía, presentan historias ficticias con la intención de denunciar situaciones marginales como las de los inmigrantes, las mujeres, etcétera.

- LUC COURCHESNE
Del 11 de febrero al 23 de marzo de 2003

Luc Courchesne (Saint-Léonard d’Aston, Québec, 1952) vive y trabaja en Montreal. Estudió diseño y artes visuales en el MIT (Cambridge). A partir de la década de los ochenta, comenzó a crear sus primeras piezas interactivas utilizando el vídeo. Su obra ha sido exhibida en todo el mundo, y destaca su exposición individual en el MoMA de Nueva York, así como su participación en la Bienal de Gwangju de 1995. Hace más de veinte años, Courchesne emprendió sus investigaciones sobre la interactividad y la inmersión. Sus investigaciones con las nuevas tecnologías, a través del uso de la realidad virtual, le permiten llegar a manipular en tiempo real el orden de las imágenes y de las secuencias, lo que le conduce a crear obras cuya trama narrativa está en constante transformación.

- ARLOS GARAICOA
Del 1 de abril al 25 de mayo de 2003

Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) vive y trabaja en La Habana. Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de dicha ciudad. Ha presentado exposiciones individuales en diversas instituciones cubanas y fuera de su país (Nueva York, San José de Costa Rica, Tel Aviv...). Ha participado en las bienales de La Habana (1997 y 2000), Johanesburgo (1995), Gwangju (1997) y São Paulo (1998), y ha sido invitado por el equipo de comisarios de la Documenta 11 (2002). El trabajo de Carlos Garaicoa, conceptual pero a la vez muy visual, es una (re)construcción de espacios reales e irreales al mismo tiempo. Sus instalaciones tienen como eje vertebrador la arquitectura, y más concretamente el monumento y la ruina como alegorías que simbolizan el deterioro de la cultura contemporánea.

- AES GROUP
Del 3 de junio al 27 de julio de 2003

El AES Group está formado por Tatyana Arzamasova (Moscú, 1955), Lev Evzovitch (Moscú, 1958) y Evgeny Svyatsky (Moscú, 1957). Sus trabajos han sido exhibidos tanto en su país como en el resto de Europa y en Estados Unidos. Este año, han sido invitados a participar en la Bienal de Gwangju. Estos artistas invitan a reflexionar sobre la política y la cultura a través de la ironía. Familiarizados con el estilo de la propaganda en Rusia durante la guerra fría, utilizan el recurso del temor para cuestionar las ideologías respaldadas por el poder político. Mediante el retoque de fotografías por ordenador, crean situaciones ficticias que provocan la confusión en el espectador. Utilizan la estrategia del simulacro para encubrir el desgaste de una sociedad dominada por el poder occidental.


Ficciones
Del 10 de octubre de 2002 al 27 de julio de 2003

Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 20.00 h.

Sala Montcada de la Fundación “la Caixa”
Calle de Montcada, 14
Barcelona

Horario:
De martes a sábado, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h.
Lunes, cerrado

Entrada gratuita

www.fundacio.lacaixa.es
Cómo navegar icono_pie - Contáctanos icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2020. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Política de privacidad icono_pie - Política de cookies icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie