Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
domingo, 20 de enero de 2019
Inicio » Noticias » Escucha con tus ojos

Escucha con tus ojos

Barcelona, 15 de marzo 2007
Oír imágenes, visualizar sonidos. Bajo el título Escucha con tus ojos, CaixaForum reúne 13 grandes obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” que invitan a descifrar juegos de palabras, descubrir voces silenciadas, ‘espiar’ conversaciones secretas e interactuar con algunas de las piezas. Imagen y lenguaje proyectan en el espacio sus cualidades sonoras, visuales, gráficas y táctiles para incitar al espectador a participar en esta exposición que explora la relación entre la imagen y la palabra en el arte, y que reúne una serie de fotografías, esculturas, pinturas, instalaciones y videoproyecciones de 14 artistas internacionales. El título surge de la obra de la artista canadiense Genevieve Cadieux Escúchame con tus ojos: tres fotografías de gran potencia visual y escala casi cinematográfica que involucran al espectador en la escena de una experiencia íntima al ser reclamado con una llamada imperativa. ‘Escúchame’ es un grito cuyo efecto verbal se silencia ‘con tus ojos’ para convertirse en una llamada silenciosa que abre un escenario de emociones. Escucha con tus ojos quiere ser una llamada al espectador para que abandone la habitual actitud pasiva de contemplación y se convierta en un activo receptor de mensajes. Junto a Cadieux, la exposición presenta obras de Rivane Neuenschwander, Dora García, Julião Sarmento, Cornelia Parker, Joan Onofre, Camille Utterback y Romy Achituv, Gary Hill, Rosemarie Trockel, Juan Muñoz, Guillermo Kuitca, Thomas Hirschhorn y Joseph Beuys. La mitad de las piezas de esta muestra se presenta al público por vez primera precisamente en el marco de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”: Palabras cruzadas (2001), de Neuenschwander; Lluvia de texto (1999), de Utterback y Achituv; Canon perpetuo (1956), de Parker; Lo posible (2004), de Dora García; Sin Título (Martha) (1998), de Joao Onofre, y Seis columnas (1988-1995), de Hirschhorn.
La exposición Escucha con tus ojos, comisariada por Nimfa Bisbe, se podrá visitar en CaixaForum (av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona), del 15 de marzo al 6 de mayo de 2007.
DORA GARCÍA (Valladolid, España, 1965)
Lo posible, 2004

Instalación interactiva de imagen y sonido a partir de un CDR. Dimensiones variables
Esta obra consiste en un archivo de sonidos que ofrece un sinfín de posibilidades para crear una ficción con efectos sonoros. La artista ha recopilado todos estos sonidos en Internet y los ha nombrado tal y como los encontró. El público es invitado a accionar la larga lista de objetos, actividades y fenómenos de nuestro mundo y a escuchar el sonido que producen. Cada participante puede experimentar con la reproducción de estos sonidos, eligiendo los que desee y creando tantas composiciones como quiera. Con este archivo interactivo la artista manifiesta cómo lo posible puede ser el resultado de combinaciones inverosímiles.

RIVANE NEUENSCHWANDER (Belo Horizonte, Brasil, 1967)
Palabras cruzadas, 2001

Cartón, naranjas y pomelos deshidratados. Instalación: 930 × 630 cm
Rivane Neuenschwander explora en sus instalaciones las convenciones del lenguaje con el que nos comunicamos y conocemos el mundo. Palabras cruzadas consiste en un juego de palabras (el Scrabble) en el que el espectador es invitado a participar formando sus propias palabras y, de esta forma, a relacionarse con otros participantes. La instalación está compuesta por una especie de laberinto fabricado con cartón y trescientas naranjas y pomelos deshidratados que la artista ha pelado y modelado, en cada fruta, la figura de una letra del abecedario. En el juego, la asociación de palabras es libre, con el único límite de respetar los espacios estructurados por la artista y las normas del lenguaje para construir signos, fonemas y palabras.

GENEVIEVE CADIEUX (Montreal, Canadá, 1955)
Escúchame con tus ojos, 1989

Fotografías en blanco y negro sobre madera. Tríptico: 249 × 310 cm c/u
Escúchame con tus ojos es una obra que refleja el interés de la artista por los estados emocionales y la imposibilidad de la comunicación. Se trata de una instalación de tres fotografías de gran potencia visual y escala casi cinematográfica que involucran al espectador en la escena de una experiencia íntima, conmovedora y sensual. El espectador es reclamado con una llamada imperativa. Escúchame es un grito cuyo efecto verbal se silencia con la frase con tus ojos, para convertirse en una llamada silenciosa que abre un escenario de emociones. Este título surge del poema del siglo XVII de Sor Juana Inés de la Cruz, una monja que fue silenciada por la Iglesia por reivindicar el derecho de las mujeres a interpretar la Biblia.

JOAO ONOFRE (Lisboa, Portugal, 1976)
Sin título (Martha), 1998

Videoproyección de un solo canal. 16 s en bucle continuo
Una acción obsesiva, de encuentro y desencuentro, es el motivo de este vídeo de Joao Onofre. Los personajes, un hombre y una mujer que se miran al cruzarse por la calle, comparten el espacio, pero no se encuentran. El artista portugués ha convertido la primera escena de Martha, una película de Rainer Werner Fassbinder, en un bucle infinito. Por medio de esta repetición sin fin, el impulso que los atrae parece ser el mismo que impide el ansiado contacto, en una aguda reflexión sobre los procesos de incomunicación humana.

JULIÃO SARMENTO (Sintra, Portugal, 1948)
Laura y Alice (9),1994

Técnica mixta sobre tela. 205 × 290 cm
A principios de los años noventa, Sarmento inició una serie de pinturas conocidas como "pinturas blancas", con las que consiguió una intensa expresión con medios mínimos. Se componen de dibujos esquemáticos de mujeres, casas, animales o gestos corporales, a veces borrados por dudas voluntarias, que emergen de grandes fondos blancos configurados por densas y sensuales texturas. Son telas enigmáticas, cuyas figuras gestualizan una tensión, dejan intuir un drama inquietante que nunca es evidenciado, pero que invade de forma perturbadora todo el espacio pictórico.

CORNELIA PARKER (Cheshire, Gran Bretaña, 1956)
Canon perpetuo, 2004

Instrumentos de viento de latón plateado. Dimensiones variables
En las obras de esta artista está siempre latente una dimensión acústica, así como una relación con el lenguaje en cuanto que explora y transforma las relaciones entre las cosas y su significado. Canon perpetuo es una instalación compuesta por sesenta instrumentos de viento de una banda de música que han sido aplastados y suspendidos en el espacio formando un círculo. Su potencial acústico se ha silenciado, como si el aire que normalmente los hace sonar hubiese sido inhalado en lugar de soplado. Las sombras de los instrumentos configuran la representación visual de un canon, un término musical que significa la repetición continua de una estrofa, que la artista recrea con la repetición silenciosa de la imagen de los instrumentos.

CAMILLE UTTERBACK Y ROMY ACHITUV (EE.UU.)
Text Rain (Lluvia de texto), 1999

Instalación interactiva. Dimensiones variables
Lluvia de texto es una instalación interactiva que juega con la magia que produce una lluvia de letras virtual. El espectador que desee participar debe situarse ante la pantalla, donde verá su propia imagen proyectada en blanco y negro. Las letras empezarán a caer sobre su figura respondiendo al movimiento de su cuerpo. El participante podrá jugar con ellas, que se posarán sobre su silueta o sobre el área oscura formada por cualquier objeto que se proyecte. Si se acumulan suficientes letras a lo largo de su cuerpo, puede llegar a leer una palabra o incluso una frase. El texto pertenece a un poema que versa sobre el lenguaje y el cuerpo. Si las letras de un verso del poema caen al suelo, se desvanecen y se reemplazan por las que componen el verso siguiente.

GARY HILL (Santa Monica, California, 1951)
Remarks on Color, 1994

Videoproyección de un solo canal. Color. 45 min
Desde los años setenta, Gary Hill ha tratado la relación entre imagen, sonido y lenguaje en nuestra cultura. El vídeo Remarks on Color (Observaciones sobre los colores) propone una reflexión sobre la experiencia del lenguaje y su aprendizaje. Una niña, su hija Anastasia, lee en voz alta el libro del mismo título de Ludwig Wittgenstein, que plantea una serie de preguntas sobre las dificultades del lenguaje para describir los colores. La niña intenta pronunciar correctamente las complejas palabras del filósofo y entonar las frases apropiadamente. No siempre lo consigue, y en ocasiones el significado del texto se pierde, creando una tensión entre la seductora imagen de la pequeña lectora y el contenido del libro, que pone de manifiesto las dificultades de entender y cerciorarse de que uno es comprendido.

ROSEMARIE TROCKEL (Schwerte, Alemania, 1952)
Sin título, 1985-1988

Tejido de lana. Díptico: 201 × 320 cm
Rosemarie Trockel explora en esta obra el poder que tiene el lenguaje de los signos de la publicidad en nuestra sociedad, que logró transformar la cabeza de un conejo en un símbolo sexual. Dos logotipos comerciales, el de la revista Playboy y el de la "pura lana virgen", son yuxtapuestos en esta obra realizada en lana tejida. La artista establece una ironía con la producción industrializada de una actividad tradicionalmente femenina, como es el punto, y con la aparente neutralidad de la estructura repetitiva de estos logotipos -uno que simboliza calidad y pureza, y el otro que se asocia a la mujer como objeto sexual-, que la artista deconstruye como símbolos de la identidad femenina.

JUAN MUÑOZ (Madrid, España, 1953 - 2001)
Escena de conversación (Hirshhorn), 1995

Resina y arena. 170, 5 × 191 × 124 cm
Una conversación secreta convierte al espectador en invitado de piedra de un acontecimiento que, a pesar de que transcurre ajeno a su mirada, reclama su atención y pide ser interpretado. Las tres figuras, de tamaño natural, que mantienen dicha conversación son un híbrido de persona y saco, unos tentetiesos. Sus gestos crean una situación de conspiración e inquietud, pero no trasciende otro significado que el de la interacción humana. La obra crea una situación absurda de una conversación petrificada, planteando algo así como "la infructuosa potencialidad de la palabra".

GUILLERMO KUITCA (Buenos Aires, Argentina, 1961)
Coming, 1988

Acrílico sobre tela. 152.5 x 114 cm
La obra de Kuitca trata del espacio, de lo público y lo privado, del lenguaje y de la muerte, despertando múltiples inquietudes existenciales por la densidad de sus imágenes. La palabra Coming, centro de la composición, representa la acción de regresar a casa y de llevar el mundo al espacio privado. Desde el espacio exterior de la ciudad, indicado en la tela con un plano, Kuitca se dirige al espacio doméstico en el que habita, que puede ser interpretado como el territorio donde nacieron sus ideales. Volver a casa también puede indicar la necesidad de reinterpretar a los artistas que admira (esta obra está basada en una obra de Gilbert and Georges).

THOMAS HIRSCHHORN (Berna, Suiza 1957)
Seis columnas, 1988-1995

Técnica mixta. 32 piezas de diferentes medidas
Formalmente, el arte de Hirschhorn se caracteriza por sus composiciones híbridas, por el empleo de materiales tan corrientes como el cartón, la cinta adhesiva, el papel de aluminio, el plástico o periódicos, y por un extraordinario sentido de la forma que procede de su asimilación de los cánones formales de la abstracción geométrica y el minimalismo. Esta obra es una de las primeras en que el artista fija su código constructivo, y también donde plasma su interés por la comunicación. El artista parte de la idea del arte como archivo de ideas y de la posibilidad de subvertir la retórica que lo ha legitimado. En sus obras, el artista disgrega los mensajes y los códigos para crear un espacio de información alternativa, invitando al espectador a pensar y extraer un sentido.

JOSEPH BEUYS (Krefeld, Alemania, 1921- 1986)
Schmerzraum (Espacio de dolor), 1983

Planchas de plomo, hierro y anillos de plata. 295 x 545 x 740 cm
Schmerzraum es una cámara forrada de plomo, un material que absorbe el sonido y la luz, que protege pero incomunica. En su interior parece que el mundo se ha reducido a elementos básicos y simbólicos. Del techo cuelgan dos anillos de plata del diámetro de las cabezas de un niño y de un adulto. Una única y exigua bombilla ilumina levemente la habitación. Entrar en ella implica quedarse solo frente al vacío, aislado, protegido e incomunicado.
Cómo navegar icono_pie - Contáctanos icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2019. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Política de privacidad icono_pie - Política de cookies icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie