Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Inicio » Noticias » Exposición: Tiempos de vídeo. 1965-2005

Exposición: Tiempos de vídeo. 1965-2005

Barcelona, 27 de septiembre 2005

La luna es la televisión más antigua. Así lo constató el pionero Nam June Paik (Seúl, Corea, 1932), quien en 1963 introdujo por vez primera una obra televisiva en el espacio museístico. Dos años después reprodujo el ciclo lunar utilizando diecisiete televisores dispuestos sobre peanas en el interior de una sala oscura. En cada aparato aparecía una fase de la luna, cuya forma era el resultado de la transformación de la señal lumínica mediante un imán montado en el tubo de rayos catódicos. ¿El título? Moon is the Oldest TV. Precisamente, esta obra (única e histórica) es la más antigua de la Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou, que con 75 instalaciones multimedia y 1.200 ediciones múltiples constituye una de las colecciones más importantes de ‘nuevos medios’ del panorama internacional. También es la más antigua de Tiempos de vídeo. 1965- 2005, exposición que reconstruye en CaixaForum la historia del vídeo de creación a partir de cinco apartados: en La televisión imaginaria y Búsqueda de identidad (sala 1) se exploran cuestiones sobre la esencia y la estructura del propio medio; por su parte, en De la cinta de vídeo a la instalación, Después del cine y Perspectivas contemporáneas (sala 2) se tratan cuestiones como el estatus del artista, el rol del espectador o la relación entre ficción y documento. Cuarenta años de historia reflejados en 32 obras de la Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou y 2 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa". La muestra reúne desde las primeras obras realizadas con pocos medios hasta el imponente despliegue de recursos audiovisuales de las últimas producciones. Algunos de los artistas son Samuel Beckett, Jean-Luc Godard, Gary Hill, Dan Graham, Chris Marker, Bruce Nauman, Bill Viola y Douglas Gordon, entre un total de 30.

La exposición Tiempos de vídeo. 1965-2005. Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou con la participación de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” se podrá visitar en CaixaForum (avda. del Marqués de Comillas, 6-8, Barcelona), del 28 de septiembre de 2005 al 8 de enero de 2006. La comisaria es Christine van Assche, conservadora del Departamento Nouveaux Médias del Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou (París).


Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que, a menudo, la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa”. Ya en 1990, la Fundación ”la Caixa” presentó en Barcelona Passages de l’image, exposición producida por el Centre Georges Pompidou (y también comisariada por Christine van Assche) que llegó a ser un punto de referencia en el campo de los nuevos lenguajes artísticos. La exposición presentaba la obra de una serie de artistas europeos y americanos que trabajaban con el vídeo y las instalaciones multimedia, y mostraba la extraordinaria capacidad de las nuevas tecnologías para expresar las inquietudes del hombre contemporáneo.

Quince años después de aquella exposición pionera, la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou vuelven a colaborar en un nuevo proyecto sobre vídeo de gran envergadura. En el intersticio que separa una y otra exposición, el extraordinario desarrollo de la tecnología ha favorecido la aparición de nuevos medios artísticos (el arte por ordenador, los sitios de Internet), mientras que la expansión de la tecnología digital ha permitido lograr una calidad de imagen que, hasta hace muy poco, sólo estaba al alcance del cine. El panorama es más amplio y diverso que nunca.

Volver la mirada hacia atrás, hacer balance de lo que han sido los cuarenta años de producción audiovisual, construir una secuencia que permita comprender la evolución de los nuevos lenguajes artísticos y valorar las aportaciones de los principales creadores es el objetivo de Tiempos de vídeo. 1965-2005. Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou con la participación de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, exposición excepcional por la amplitud de la selección y la calidad de obras presentes. Por primera vez, y fuera del marco del Centre Pompidou, se reúne una amplia selección de obras de su colección (varias de ellas célebres, aunque raramente expuestas) que reconstruye el panorama completo del arte de las instalaciones multimedia.

La exposición pretende esbozar, precisamente, una aproximación a las distintas tipologías y a los modelos desde los cuales se ha articulado una gran parte de la producción artística videográfica, a partir de 34 obras de 30 artistas. La muestra, que ocupa simultáneamente las salas 1 y 2 de CaixaForum, se estructura en cinco apartados: en La televisión imaginaria y Búsqueda de identidad (sala 1) se exploran cuestiones sobre la esencia y la estructura del propio medio. Por su parte, en De la cinta de vídeo a la instalación, Después del cine y Perspectivas contemporáneas (sala 2) se tratan cuestiones como el estatus del artista, el rol del espectador o la relación entre la ficción y el documento.

Los artistas representados en la exposición son Samuel Beckett, Dara Birnbaum, Peter Campus, Cui Xiuwen, Stan Douglas, Valie Export, Dora García, Jean-Luc Godard, Douglas Gordon, Dan Graham, Johan Grimonprez, Gary Hill, Pierre Huyghe, Isaac Julien, Thierry Kuntzel, Matthieu Laurette, Mark Leckey, Chris Marker, Aernout Mik, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Jun N’Guyen-Hatsushiba, Marcel Odenbach, João Onofre, Tony Oursler, Nam June Paik, Javier Peñafiel, Walid Raad, Martial Raysse y Bill Viola.

‘Nuevos medios’

El vídeo como medio de expresión creativa nació a principios de la década de 1960 y se ha desarrollado considerablemente a lo largo de los últimos cuarenta años, modificando de forma progresiva sus investigaciones y su denominación hasta adoptar, a partir de la década de 1980, la designación internacional de ‘nuevos medios’.

El vídeo, que comparte el mismo soporte que la televisión, intentó inicialmente abrirse camino entre los programas existentes y propuso unas “obras ideales” para una audiencia amplia (Nam June Paik). Más adelante, los videoartistas adoptaron posiciones más críticas frente a las emisiones televisivas (Dara Birnbaum). Paralelamente, a partir de 1960, el vídeo (más práctico que el cine) sirvió para preservar la memoria, a través de la grabación de distintas performances. Estas dos corrientes que caracterizaron el vídeo en sus orígenes (televisión imaginaria y grabación en directo) se concretaron, por un lado, en un cierto número de experimentaciones propias del medio (circuito cerrado, feedback, incrustación, ralentización/aceleración), coincidiendo con el trabajo crítico sobre las imágenes y los contenidos de los programas televisivos, y, por otro, en las búsquedas de identidad fenomenológicas y relativas a las problemáticas sexuales y raciales.

Los artistas, tanto si procedían de otras disciplinas –instalación, performance, pintura, escultura, arquitectura, música, cine, danza– (Bruce Nauman, Chris Marker) como si experimentaban únicamente con el vídeo (Gary Hill) crearon obras de tres categorías diferentes: vídeos (emitidos a través de monitores), esculturas (montajes de uno o varios televisores o monitores) e instalaciones (dispositivos espaciales que implican al espectador). La exposición muestra el paso, en la década de 1970, del vídeo simple a la organización de varios vídeos en el espacio y a la adopción de una función crítica respecto al estatus del espectador y a su relación con la obra (Samuel Beckett, Peter Campus, Dan Graham, Bruce Nauman).

La experimentación con este medio evolucionó durante la década de 1980 y 1990 hacia la instalación como dispositivo discursivo, descomponiendo los códigos cinematográficos narrativos, los parámetros constitutivos de la instalación espacial, el rol mental activo del espectador y las modalidades de la instalación como exposición (Douglas Gordon, Pierre Huyghe, Isaac Julien). Los nuevos medios no sólo han integrado el sonido como una de las constantes de su creación, sino que han delegado gran parte de sus parámetros (soportes originales, equipos de difusión) en la informática. La expresión ‘nuevos medios’ comprende esta evolución natural que responde tanto a razones estéticas como económicas.

A partir del año 2000 han surgido varias direcciones estéticas (investigaciones tecnológicas, interactividad, teatralización...). La que ha merecido una mayor atención por nuestra parte en esta exposición es la que se ha centrado en el interés de los artistas por la realidad y los problemas del mundo. La elección no sólo nos permite dejar de juzgar las prácticas artísticas desde el punto de vista occidental, como se hacía en la década de 1960 y 1970, sino también abrir y cerrar la exposición con referencias a la diferencia y a las culturas vecinas. Esto se anunciaba ya de forma premonitoria en el vídeo Global Groove (surco global), realizado en 1973 por el artista coreano Nam June Paik. Los nuevos medios son, efectivamente, en aquella parte del mundo, una forma de creación muy utilizada (Jun Nguyen-Hatsushiba, Walid Raad, Cui Xiuwen).

Esta lectura cronológica es paralela a un recorrido transversal que relaciona las creaciones de los años sesenta, setenta y ochenta (Bruce Nauman) con las obras de artistas más jóvenes (João Onofre), ya que éstas últimas toman las obras de aquella época como modelos.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de 192 páginas con textos de Christine Van Assche, Françoise Parfait y François Michaud.

Tiempos de vídeo. 1965-2005
Del 28 de septiembre de 2005 al 8 de enero de 2006

Inauguración:
martes 27 de septiembre de 2005, a las 20 horas

CaixaForum
Avda. del Marqués de Comillas, 6-8
08038 Barcelona

Horario:
De martes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
Lunes cerrado, excepto festivos

Servicio de Información
Tel. 902 22 30 40

Más información: www.fundacio.lacaixa.es



Cómo navegar icono_pie - Contáctanos icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2019. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Política de privacidad icono_pie - Política de cookies icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie