Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
martes, 19 de noviembre de 2019
Inicio » Noticias » Aumentan las ventas en el mercado español del arte en un contexto, todavía, de extrema ...

Aumentan las ventas en el mercado español del arte en un contexto, todavía, de extrema fragilidad. Fundación Arte y Mecenazgo

Madrid, 12 de noviembre 2014
  • Imágenes (3)
El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2014.
Descargar la imagen

Otras fotos de la misma noticia
mostrando foto 1 a 3 de 3
  •  
  •  
  •  
El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2014.

La Fundación Arte y Mecenazgo -impulsada por ”la Caixa”- presenta El mercado español del arte en 2014, una nueva radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país


El mercado español del arte registró en 2013 unas ventas totales de 336 millones de euros. Esta cifra refleja un aumento del 3 % en las ventas de galeristas y casas de subastas respecto al año anterior.


El sector presenta por tercer año consecutivo un crecimiento positivo, aunque débil, y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008.


En los últimos diez años (2003-2013), el mercado del arte experimentó un crecimiento del 68 %, una cifra que queda muy por debajo del aumento registrado a escala mundial (155 %).


Con una cuota de mercado en torno al 2 %, España se mantiene como el sexto mercado de arte de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria. En el mercado global, el peso de Europa evidencia un marcado descenso, provocado por la concentración de las ventas a precios elevados que se dan en el mercado americano, así como por la presencia de China.


España ha pasado de registrar un déficit comercial en materia de arte a ser un exportador neto en los dos últimos años, con un superávit comercial de 63 millones de euros. Ello se explica por el descenso de las importaciones a los niveles más bajos de la última década.

 
Ha disminuido el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado empleó a unas 10.000 personas.


En 2013, la contribución fiscal del comercio del arte y de sus servicios auxiliares alcanzó los 270 millones de euros.


Los precios medios del arte en España se sitúan muy por debajo de la media europea. Las obras más caras de artistas españoles se siguen vendiendo fuera de España.


Picasso es el artista español más cotizado, seguido a gran distancia de Miró, Dalí, Gris y Chillida. En 2013, entre los veinte primeros artistas españoles por volumen de ventas tan solo figuran dos artistas vivos: Manolo Valdés y Miquel Barceló.

 

 

Más información en la nota de prensa en PDF

 

Informe sobre el mercado español del arte en 2014

Cómo navegar icono_pie - Contáctanos icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2019. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Política de privacidad icono_pie - Política de cookies icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie