Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
sábado, 15 de diciembre de 2018
Inicio » Noticias » George Grosz. De Berlín a Nueva York. Obras 1912-1949. CaixaForum Palma

George Grosz. De Berlín a Nueva York. Obras 1912-1949. CaixaForum Palma

Islas Baleares/Illes Balears, 6 de junio 2012
  • Imágenes (10)
George Grosz. <i>Crepúsculo</i>, 1922. Fotolitografía. Colección particular, Berlín &copy George Grosz, VEGAP, Barcelona, 2012
Descargar la imagen

Otras fotos de la misma noticia
mostrando foto 1 a 5 de 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
George Grosz. Crepúsculo, 1922. Fotolitografía. Colección particular, Berlín © George Grosz, VEGAP, Barcelona, 2012

«Mi arte debe ser fusil y sable.» La obra de George Grosz (1893-1959), uno de los artistas más destacados del siglo XX, representa como ninguna otra los conflictos sociales y los acontecimientos ocurridos en la Alemania de la primera mitad de este siglo que sacudieron los pilares de nuestra civilización.


Con sus agudos dibujos cargados de crítica social, que evidencian un nuevo lenguaje visual marcado por la denuncia, la ironía y las imágenes impactantes y grotescas, alcanzó gran popularidad en la década de los años veinte. George Grosz. De Berlín a Nueva York. Obras 1912-1949 repasa la evolución del artista entre estas dos ciudades, polos centrales de su vida. En Alemania se convirtió en un agitador que utilizaba su arte como arma contra su convulso país, lo que le ha valido comparaciones con Goya. Pocos días antes de la llegada de Hitler al poder, Grosz se trasladó a Nueva York, escapando en el último momento de la Gestapo.


Aunque la obra de Grosz en América sufre un cambio radical, sigue siendo un artista próximo a la política. Desde la distancia, observa la victoria del fascismo y del nacionalsocialismo, en que Grosz reconoce los presagios de un nuevo apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial. La muestra también profundiza, por primera vez, en su preocupación por la Guerra Civil Española. Son en total más de 180 obras —la mayor parte dibujos, pero también óleos y acuarelas— que Grosz realizó entre 1912 y 1949.

 

 

Más información en la nota de prensa en PDF

Cómo navegar icono_pie - Contáctanos icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2018. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Política de privacidad icono_pie - Política de cookies icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie