Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies

Sala de prensa

Más oportunidades para las personas
English | Català | Castellano 
sábado, 15 de diciembre de 2018
Inicio » Noticias » Exposición: Caminos de mar. Fotografías de las Islas Baleares

Exposición: Caminos de mar. Fotografías de las Islas Baleares

Palma, 19 de abril 2005

«Del primer viaje a Mallorca, me quedó un deslumbramiento», escribió el poeta Josep Maria de Sagarra en sus Memòries. Hizo la travesía en 1912, a bordo del Jaume I, y se alojó en el Gran Hotel, rodeado de pinturas de Santiago Rusiñol y Joaquim Mir. Pero no sólo Sagarra se sintió cautivado por el extraordinario escenario paisajístico, patrimonial, cultural y antropológico de las Islas Baleares. Miguel de Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez, Josep Pla, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Robert Graves, Antoni Gaudí y Jacint Verdaguer, entre otros, también dejaron su huella durante el primer treintenio del siglo XX. En la misma época que Sagarra visitaba Mallorca, Adolf y Pelai Mas empezaron a fotografiar las mansiones de Palma, la Seu, los olivos milenarios de Miramar, las taulas y los talayots menorquines y los campesinos de Pollensa e Ibiza. Padre e hijo recorrieron las Islas Baleares metódicamente, retratando sus bellezas naturales y arquitectónicas, los tesoros arqueológicos y el folclore. Con el tiempo, sus imágenes se convirtieron en un extraordinario testimonio gráfico de unos lugares y unas formas de vida que el progreso ha ido borrando. Bajo el título Caminos de mar. Fotografías de las Islas Baleares
en el Arxiu Mas, 1913-1928
, el Gran Hotel reúne ochenta fotos inéditas de Adolf y Pelai Mas (seleccionadas de un impresionante fondo de más de 350.000 documentos) y cinco estereoscopias de Alexandre Ribera Maneja, adquiridas recientemente por el Arxiu Mas. Organizada por la Obra Social de ”la Caixa” con la colaboración del Institut Amatller d’Art Hispànic, la exposición no sólo permite sumergirse en los ambientes de las Baleares de antaño, sino que también quiere llamar la atención sobre la importancia de instituciones culturales como el Arxiu Mas, que desde principios del siglo XX llevó a cabo una labor de documentación que permite disponer de testimonios gráficos de un gran valor para el estudio de la historia, el paisaje y las costumbres.

Caminos de mar. Fotografías de las Islas Baleares
en el Arxiu Mas, 1913-1928
, comisariada por Cristina Zelich, se podrá ver en la Fundación ”la Caixa” de las Islas Baleares (plaza de Weyler, 3; Palma) del 20 de abril al 31 de julio de 2005.


Desde el principio, numerosas instituciones públicas y sociedades intuyeron las extraordinarias posibilidades que ofrecía la fotografía como herramienta para reproducir la realidad. A su valor documental, muy pronto se añadieron las mejoras técnicas necesarias para documentar de una forma sistemática monumentos, ruinas arqueológicas y obras de arte. En España, y en particular en Cataluña, diferentes instituciones emprendieron, a principios del siglo XX, la tarea de crear fondos de imágenes para documentar diferentes aspectos de la realidad. En algunos casos fueron los propios fotógrafos, conscientes del enorme potencial archivístico que les ofrecía su instrumento de trabajo, así como de las posibilidades comerciales, los que emprendieron proyectos muy ambiciosos de registro y catalogación. Entre estos fotógrafos hay que situar a Adolf Mas.

Adolf Mas Ginestà (Solsona, 1860 - Barcelona, 1936) estudió Letras y Derecho, y en 1886 se estableció como fotógrafo en Barcelona. Poco sabemos de sus primeros pasos en esta profesión, aunque tenemos noticias del interés que sentía por la cultura y el arte de su tierra. Frecuentaba la tertulia del café Els Quatre Gats, situado en los bajos de la Casa Martí, construida por el arquitecto Puig i Cadafalch, que también era un asiduo contertulio. También sabemos que estaba vinculado con el Institut d’Estudis Catalans, creado por Prat de la Riba en junio de 1907, una corporación académica, científica y cultural cuyo objetivo era la investigación en todos los aspectos de la cultura catalana. Puig i Cadafalch fue uno de sus miembros fundadores, lo que quizá explica la relación de Adolf Mas con el Institut. Esta relación es fundamental para comprender el futuro proyecto de creación, en 1909, del Inventari Iconogràfic de Catalunya, base del Arxiu Mas y que, al cabo de unos años, se ampliaría y pasaría a convertirse en el Inventario Iconográfico de España.

Pero incluso antes de la creación del Inventari, Adolf Mas ya participaba en las excursiones científicas que organizaba el Institut, en las que hacía fotografías. Otros aspectos destacados de la actividad del Arxiu Mas durante la primera década del siglo XX fueron la colaboración con la editorial Espasa-Calpe y la participación en la exposición que organizó el conde Güell en París. Espasa-Calpe empezó a publicar el primer volumen de su Enciclopedia Universal Ilustrada en 1905. La editorial compró fotografías a Adolf Mas para el archivo que, desde finales del siglo XIX, había ido creando con la finalidad de disponer de un amplio fondo de imágenes para ilustrar su ambicioso proyecto. En 1910, el conde Güell organizó una exposición en el Salon des Beaux-Arts de París para dar a conocer la obra de Gaudí, y presentó varias fotografías de las obras del arquitecto realizadas por Mas.

A partir de la segunda década del siglo, el trabajo riguroso y de innegable calidad del Arxiu Mas mereció un amplio reconocimiento en el mundo editorial, así como en el científico y el académico, lo que le permitió establecer una intensa relación comercial y atender pedidos de varias instituciones internacionales, como la Hispanic Society of America, la Frick Art Reference Library y la Universidad de Harvard. Adolf Mas Ginestà falleció en 1936, y su negocio quedó en manos de su hijo Pelai Mas Castañeda (Barcelona, 1891-1954), que desde muy joven había seguido los pasos de su padre como fotógrafo y colaboraba desde 1914 en el Inventario Iconográfico de España. A partir de 1920 fue Pelai Mas quien dio un nuevo impulso a la ampliación del archivo y se dedicó a viajar por toda España, en una campaña orientada por el hispanista Walter Cook, del Institute of Fine Arts de Nueva York. En sus viajes le acompañaban su esposa y el fotógrafo Alejandro Antonetti.

La Guerra Civil interrumpió la actividad normal del Arxiu Mas, pero, una vez finalizada, Pelai Mas continuó con el negocio y, a partir de 1941, empezó a colaborar con el recién fundado Instituto Amatller de Art Hispánico, cuyo primer director y cofundador, Josep Gudiol, mantenía una estrecha relación con los Mas desde hacía tiempo. Además de las fotografías realizadas por los Mas y por Alejandro Antonetti, paulatinamente se fueron añadiendo al archivo fondos de otros fotógrafos. Actualmente, el Arxiu Mas forma parte de la denominada Fundació Institut Amatller d’Art Hispànica - Arxiu Mas, donde se conservan unos 350.000 documentos gráficos, que van desde 1851 hasta la actualidad.

Las fotografías de las Islas Baleares

Durante mucho tiempo, la riqueza patrimonial custodiada en todos estos archivos gráficos fue menospreciada o, mejor dicho, ignorada. Pese a los esfuerzos de unos cuantos historiadores que a lo largo de las últimas décadas han llevado a cabo una incansable labor de catalogación y estudio, y debido al número casi inabarcable de documentos gráficos que se conservan en los archivos de todo el país, hoy en día aún es posible dar con imágenes inéditas que nos permiten descubrir aspectos nuevos de una misma realidad y disfrutar con la sensibilidad de fotógrafos a veces casi desconocidos.

Es el caso de las hermosas imágenes que los Mas realizaron en las Islas Baleares entre 1913 y 1928. Caminos de mar. Fotografías de las Islas Baleares en el Arxiu Mas, 1913-1928 reúne una parte de las fotografías depositadas en el Institut Amatller. Fieles a su metodología de trabajo, los Mas fotografiaron los aspectos que mejor documentaban los tesoros arquitectónicos y artísticos, así como las facetas paisajísticas y folclóricas de las islas. En esta labor de registro, padre e hijo seguían unas pautas preestablecidas que se ajustaban al sistema de catalogación que regía en el archivo: en primer lugar, vistas generales de la capital y sus calles; en segundo lugar, fotografías de edificios religiosos; en tercer lugar, fotografías de edificios civiles notables; y en cuarto lugar, edificios particulares. Además de fotografiar la capital, se dedicaron a recorrer los pueblos de la provincia y a documentar sus elementos más destacados, y no sólo los arquitectónicos o artísticos: también retrataban a la gente de la calle y documentaban aspectos relativos a la indumentaria y el folclore. Una gran parte de las fotografías están hechas en placa de cristal de 9 × 12 cm, aunque en algunos casos llegaban a utilizar el formato 13 × 18 cm.

Teniendo en cuenta la finalidad concreta de las fotografías, los Mas seguían unos criterios determinados al fotografiar la arquitectura. Generalmente no incluían personas en las fotografías de edificios, tanto si eran religiosos como civiles. Y cuando lo hacían, las figuras humanas servían únicamente para dar una idea de las dimensiones, como referencia de escala. Pero, contrariamente a lo que se podría pensar, sus fotografías no son en absoluto monótonas ni repetitivas, porque los Mas no eran unos meros documentalistas, sino que demostraron una particular sensibilidad hacia los temas que fotografiaban y un dominio extraordinario de las posibilidades de la cámara. En sus fotografías de elementos arquitectónicos, después de realizar una visión de conjunto, estudiaban con mucho cuidado el punto de vista y el encuadre, para conseguir aislar la forma del edificio, conferirle autonomía y transmitir toda su fuerza y monumentalidad.

Caminos de mar. Fotografías de las Islas Baleares
en el Arxiu Mas, 1913-1928

Del 20 de abril al 31 de julio de 2005


Inauguración: martes 19 de abril, a las 19.30 h

Lugar: Fundación ”la Caixa” en las Islas Baleares
Plaza de Weyler, 3
07001 Palma

Horario:
De martes a sábado, de 10 a 21 h
Domingos y festivos, de 10 a 14 h
Lunes, cerrado

Servicio de información de la Fundación ”la Caixa”: Tel.: 902 22 30 40

Entrada gratuita

Més infromación: www.lacaixa.es/obrasocial
Cómo navegar icono_pie - Contáctanos icono_pie - Accesibilidad icono_pie  
©icono_pie Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". 2018. Todos los derechos reservados
Información legal icono_pie- Política de privacidad icono_pie - Política de cookies icono_pie - Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa". icono_pie